ENG

FAQs

Espacios Lecxit

¿Quién puede ser “Espacio Lecxit”?

Cualquier centro educativo, biblioteca o entidad social/educativa que tenga ganas.

¿A qué niños y niñas va destinado el Lecxit?

El LECXIT va destinado a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria que tengan la mecánica lectora alcanzada y muestren dificultades con la comprensión lectora. Niños y niñas que no tengan un hábito lector consolidado y que desde su casa, o su entorno más cercano, no tenga acompañamiento lector.

¿Necesito coordinarme con algún otro agente educativo de mi municipio para ser Espacio LECXIT?

Valora qué agentes crees que deberían formar parte de la implementación del LECXIT en tu espacio en función del agente que seas tú. Necesariamente debe haber una escuela que seleccione a los alumnos y alumnas participantes. Además, podrías contar con una biblioteca como espacio físico donde se realizaría la actividad, con el Ayuntamiento , con una entidad social/educativa… entre otros.

¿Tiene que haber alguna persona del Espacio Lecxit a cargo de la actividad?

Sí. Tiene que haber una o varias personas que se encarguen de impulsar la implementación del LECXIT realizando diversas funciones: coordinación de los agentes implicados; búsqueda y selección del voluntariado y recibimiento, acompañamiento presencial y apoyo a voluntariado y niños y niñas durante las sesiones lectoras.

¿Quién busca el voluntariado?

El equipo impulsor del espacio LECXIT es el encargado de buscar y seleccionar al voluntariado. Para ello se pueden utilizar las siguientes vías: difusión por redes sociales, carteles por el espacio, usuarios/arias de bibliotecas cercanas, punto de voluntariado del Ayuntamiento, estudiantes de una universidad cercana entre otros. 

¿El voluntariado debe formarse?

Sí. Toda persona voluntaria debe realizar la Formación del Voluntariado que la capacita para acompañar a los niños y niñas. El equipo impulsor del espacio LECXIT debe velar por que las personas voluntarias de su espacio se formen. Para más información sobre los recursos formativos Lecxit, consulta nuestros apartados formación y recursos. 

¿El voluntariado debe estar asegurado?

Toda persona voluntaria debe estar asegurada. Recomendamos que consulten la legislación de su comunidad autónoma, y en caso de dudas, pueden contactar con nosotros por correo electrónico. 

¿Dónde encuentro toda la información detallada de todo lo que debo hacer para ser Espacio Lecxit?

Puedes encontrar más información en la Guía de implementación

¡Quiero ser Espacio Lecxit! ¿Ahora qué hago?

Regístrate aquí

¿Y si tengo más dudas?

Contacta con nosotros en lecxit@fundaciobofill.org