ENG

Lectura para el éxito educativo

Municipios
0
Provincias
0
Comunidades Autónomas
0
Espacios Lecxit
0
Parejas lectoras
+ 0

Organizaciones que lideran Lecxit en España

Qué es Lecxit

LECXIT es un programa promovido por la Fundació Bofill cuyo objetivo es impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora.

Desde el proyecto tenemos el reto de garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.

Para ello contamos con una red de 350 Espacios Lecxit (centros educativos, bibliotecas y entidades sociales) en toda España  en los que más de 2.300 personas voluntarias acompañan semanalmente a un niño/a de 4º, 5º o 6º de primaria para hacer de la lectura una experiencia divertida y apasionante, en horario extraescolar.

Lecxit nace en Cataluña, de la mano de la Fundació Bofill, pero, después de más de 10 años, se ha extendido a otros territorios de España en colaboración con instituciones que impulsan el programa en distintos centros educativos y bibliotecas de un mismo territorio.  También existen centros educativos, bibliotecas y entidades locales que llevan a cabo el programa por su cuenta, puesto que la metodología y materiales están disponibles en abierto.  

Metodología

1 alumno x 1 mentor/a

Durante el curso escolar

Espacio Lecxit

20 sesiones de lectura

1 sesión cada semana

1h cada sesión

Por qué es necesario

Un curso y medio de diferencia

En 4º de primaria los estudiantes con una situación socioeconòmica desfavorable obtienen 62 puntos menos que los estudiantes con un contexto favorable, lo que supone una diferencia de más de un años y medio de escolarización (PIRLS 2021)

Año y medio

Los alumnos que leen a diario por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a quienes no lo hacen (OCDE 2011).

1 de cada 4

1 de cada 4 alumnos (25%) de 4º de primaria tiene un nivel bajo o muy bajo en comprensión lectora, según el informe PIRLS 2021. El promedio europeo se sitúa en el 21%.

Contexto determinante

El entorno cercano es determinante para que se desarrolle el hábito y el gusto por la lectura. Cuando el entorno no lo hace es necesario promover otros espacios en horario extraescolar en las bibliotecas, entidades y en la comunidad para superar las desigualdades.

2-3 meses de pérdida

Los niños que no leen en verano pueden perder entre 2 y 3 meses de aprendizajeLos programas de verano pueden compensar parte de esta pérdida, pero los niños y adolescentes más vulnerables: 72% frente al 41%.

Qué puedo hacer
para formar parte de la red Lecxit?

Biblioteca

Escuela

Entidad Social

Administración

Tanto si eres una organización que trabaja con distintos centros educativos como si eres un centro educativo propiamente, una biblioteca o una entidad local, puedes hacer posible que Lecxit se haga realidad para muchos niños y niñas.

Actualidad

premio_lecxit
premio_lecxit
premio_lecxit
premio_lecxit
premio_lecxit
premio_lecxit

Contacto

Se deseas más información sobre Lecxit, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Alianzas