ENG

35.000 niños y niñas catalanes se benefician este verano de la campaña “Guanyem un estiu lector”

premio_lecxit
verano lector
En Cataluña, un 13,2% de los niños y niñas tiene un nivel bajo de comprensión lectora cuando acaba la primaria, una situación que se agrava todavía más en los periodos largos sin escuela. Muchos de los niños y niñas que tienen dificultad de comprensión son aquellos que tienen pocos hábitos lectores y que leen poco o nada durante el verano o bien tienen relación con la lectura únicamente en la escuela.

A todo esto, a menudo estos niños y niñas tienen también poco acceso a actividades educativas y culturales durante el verano. Para más del 80% de los niños y niñas provenientes de contextos más vulnerables, el verano supone una pérdida de entre dos y tres meses de escolarización, que se acumula año tras año.

Las vacaciones de verano son, por lo tanto, un momento de riesgo de aumento de la pérdida de aprendizajes, pero también pueden ser una oportunidad. En este contexto, y por cuarto año consecutivo, la campaña “Guanyem un estiu lector (Ganemos un verano lector) del programa Lecxit, con la colaboración de Abacus y Bibliotecas Públicas de Cataluña, promueve el fomento de la lectura en tiempo de vacaciones. La campaña está dirigida a niños y niñas de 3º, 4º y 5º de primaria, con especial énfasis a aquellos que en verano no disponen de actividades que estimulen sus aprendizajes.

Como en los últimos tres cursos, esta es una propuesta para enriquecer el verano con orientaciones y actividades de lectura para no dejar a nadie atrás y garantizar el inicio del nuevo curso con las ganas y seguridad necesarias para que sea un éxito.

Como parte de la campaña, el Kit Lector es el material que se entrega a los niños y niñas: incluye el Carné Lector, con viajes, misiones, recomendaciones lectoras y pasatiempos; y orientaciones para las familias. El Kit Lector se entrega a los niños y niñas antes de acabar el curso para que puedan hacer las lecturas y rellenarlo durante el verano. Volviendo de las vacaciones, los niños y niñas presentan el Carné Lector rellenado y se les hace entrega del adhesivo de Superlector/a como reconocimiento.

El pasado mes de abril empezaba el llamamiento a las escuelas, bibliotecas, entidades y librerías para sumarse a la causa, siendo puntos de distribución de Kits Lectores: como resultado, este verano se ha llegado a cifras excepcionales de 35.000 Kits Lectores repartidos a través de más de 100 puntos de distribución de toda Cataluña. Una cifra que supera ampliamente a las últimas ediciones (25.000 en 2022 y 8.000 en 2021).

La acogida de la campaña ha sido espectacular, tanto por parte de los niños y niñas como de los puntos de distribución, muchos de ellos haciendo entrega del material de formas muy creativas.

Os animamos a consultar el 📍 mapa de puntos de distribución de los Kits Lectores para localizar cuál os queda más cerca, y a seguir compartiendo fotografías de vuestros Kits Lectores en las redes sociales usando el hashtag #EstiuLector.

Tenéis también disponible un 🗓📚💦 calendario de actividades de verano gratuitas en bibliotecas municipales, librerías y entidades sociales de muchos puntos del territorio. Buscad aquellas actividades que se realicen cerca de vosotros y vosotras, ¡y acompañad a vuestros hijos e hijas para realizarlas! Y si tenéis alguna actividad lectora gratuita y abierta que queráis que la compartamos en nuestra página web de la campaña, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de lecxit@fbofill.cat.

¡Que tengáis un feliz verano lleno de viajes lectores!

También te puede interesar...

premio_lecxit
premio_lecxit
premio_lecxit